Elaborar un diseño gráfico exitoso requiere de un análisis y estudio previo hasta dar con el resultado final. La identidad visual de una empresa sirve para que sus potenciales clientes la sepan reconocer y le permite diferenciarse de la competencia. Por eso, es muy importante dar en la clave con los elementos visuales para que nuestros clientes nos perciban acorde con nuestros valores y principios de marca.
¿No sabes por dónde empezar para crear la imagen de tu empresa? Es vital que te pongas en manos de profesionales que entienda de diseño gráfico y tengan cultura visual, aunque creas que este proceso creativo es sencillo y divertido, te equivocas. Se requiere de conocimientos específicos y avanzados que ayuden a comunicar la personalidad y el carácter de una marca. Déjanos ayudarte y verás qué rápido conectas con tu audiencia.
Elementos que te ayudarán a crear un diseño gráfico exitoso
En primer lugar, antes de iniciar el proceso creativo, tienes que tener claro una serie de conceptos y elementos referentes al diseño gráfico. Porque debes de entender que tras una simple imagen siempre hay una intención de querer comunicar y transmitir algo; se trata de los valores, deseos y aspiraciones que puede tener una compañía. Así que saber fundir la personalidad de una marca a través de su identidad corporativa es una de las misiones del diseño gráfico.
Entonces, para crear un buen diseño es recomendable que tengas en cuenta los siguientes elementos, que te facilitarán la creación de las piezas visuales de tu marca.
¡Allá vamos!
7 conceptos básicos y esenciales para aplicar en diseño gráfico
¿Qué hace que una marca sea icónica? Obviamente, los elementos son muchos para que una marca se convierta en un referente, pero en cuestión de diseño el logo, los colores corporativos, la página web, la publicidad y cualquier otro aspecto visual, son clave para que el consumidor perciba correctamente y llegue a recordar a una marca.
Anota estos siete conceptos que te servirán como guía para inspirar y comenzar a practicar tus primeros bocetos:
- Color: desempeña un papel crucial en el diseño gráfico. Es importante seleccionar una paleta de colores coherente y utilizarlos de manera estratégica para potenciar la jerarquía visual y mejorar la legibilidad, en el caso del logo.
- Tipografía: elegir la tipografía adecuada puede realzar la estética y la legibilidad de un diseño. Se deben seleccionar fuentes que se alineen con el mensaje y la personalidad de la marca.
- Composición: se refiere a la forma en que los elementos se organizan dentro de un diseño. Es fundamental equilibrar los elementos visuales, considerar la regla de los tercios y utilizar técnicas de contraste para crear una composición visualmente atractiva.
- Espacio: juega un papel crucial en el diseño gráfico. Tanto el espacio positivo (elementos principales) como el espacio negativo (espacio vacío), y es que son importantes para mejorar la claridad y la legibilidad del diseño.
- Forma: se refiere a la silueta de los elementos dentro del diseño. Puede ser orgánica o geométrica. Las formas pueden transmitir una sensación de movimiento, estabilidad o emociones específicas.
- Textura: agrega profundidad y tacto a un diseño. La textura adecuada puede ayudar a crear un enfoque visual, agregar interés y mejorar la experiencia del espectador.
- Escala: se refiere al tamaño relativo de los elementos en un diseño. Jugar con diferentes escalas puede ayudar a crear jerarquías visuales y a dirigir la atención hacia elementos clave.
Como ves el diseño gráfico no es una tarea fácil que se pueda dejar en manos de cualquiera, hay mucho trabajo detrás y elementos que se deben de tener en cuenta para hacer que una marca triunfe. En Ene Decáber llevamos años ayudando a pequeñas y medianas empresas a comunicar correctamente sus principios y valores a través de su identidad corporativa.
Nos podemos encargar de crear el diseño que desees, déjanos ayudarte y consúltanos cualquier tipo de duda que te surja. ¡Contáctanos sin ningún compromiso!
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