Los carteles son una de las herramientas más importantes para promocionar eventos, son la primera impresión artística y emocional que tienen los futuros asistentes. Te enseñaremos 5 truquitos básicos y generales para diseñar tus carteles para eventos.
En este artículo trataremos de contestarte a las primeras preguntas que debes de hacerte antes de enfrentarte a este ejercicio, sumando el planteamiento de un ecosistema previo que te ayude a estructurar este trabajo y ahorrarte tiempo durante la realización.
Es fundamental en el diseño de cartelería utilizar esta potente herramienta de comunicación visual para lo que realmente es, un elemento que atraiga la atención, que sea llamativo, pero que también transmita la información de manera clara y concisa. FUNDAMENTAL, en mayúsculas se entiende mejor la intencionalidad, ¿verdad?
5 trucos que te harán más fácil el planteamiento del diseño de un buen cartel para eventos
1 – Conoce a tu audiencia
Antes de siquiera sentarte y abrir la imaginación o el cajón de referencias, es fundamental que conozcas a la audiencia a la que se dirige el cartel o la información. Si quieres que el cartel sea óptimo y funcional, debes de tener en cuenta su edad, género, intereses, medio en que se expone la información, entre otros factores.
Es maravilloso crear, también para el diseño de un cartel, pero como recomendación nos gustaría recordarte que cada cosa tiene su utilidad y está creado para un fin (normalmente). El diseño tiene que ser atractivo y relevante, sin duda, pero también comunicar.
2 – Utiliza un mensaje claro y conciso
El cartel es el punto de encuentro entre el cliente, la emoción y la información. El mensaje en el cartel debe ser claro y conciso. No se trata de hacer un artículo o una columna de opinión, el texto debe ser fácil de leer, conciso y transmitir la información justa y de manera efectiva.
Normalmente se puede utilizar un patrón en el que se incluya el nombre, fecha, hora, un titular breve y directo que resuma el evento y alguna sugerencia que invite al usuario a acercarse al evento.
3 – Utiliza imágenes adecuadas
Las imágenes que utilices para el cartel son una base fundamental del diseño y también dependen de la intencionalidad informativa. Esto es, las imágenes deben de ser coherentes, atractivas, relevantes y estar relacionadas con la imagen de la marca o el evento.
No es un patrón, pero como consejo, suele ser importante que las imágenes sean de alta calidad y que se adapten al diseño del cartel.
4 – Tener especial atención por el color y la tipografía
En especial, estos dos son los elementos clave del diseño, también para un buen cartel. Estos elementos deben ser coherentes con la imagen de marca o del propio evento, deben ser legibles, diferenciales y llamativos.
Sabemos que pueden ir variando mientras avanza el diseño, y sin experimentación no se consigue el mejor resultado, pero si tienes una idea previa puede agilizarte mucho tiempo.
Además, los colores y la tipografía deben complementarse entre sí y ser fáciles de leer a cualquier distancia, ya que son para cartelería y los diseños deben servir para cualquier tamaño.
5 – Destaca la información relevante
Al tener un propósito informativo, el cartel debe cubrir justo esa necesidad principalmente: informar al usuario. Es importante destacar la información del evento en el cartel y darle el espacio de atención que merece. Además del nombre y marca, la información debe ser fácilmente visible y llamar la atención.
Para este fin, como truquitos básicos, puedes utilizar colores que contrasten, tamaños de letras diferentes, tipografías distintas, resaltar la información con negrita… El propósito es destacar la información más relevante y la que necesita ser captada de la que pueda ser adicional, decorativa o complementaria.
El diseño es justo ese medio camino entre el arte y la funcionalidad, el balance de estos elementos es necesario para atraer y tener un propósito.
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